Frase




Es admirable que en sociedades con una
elevada tendencia a la exposición
existan personas capaces, por genialidad o estupidez,
de guardar silencio.
No todas las historias merecen ser contadas
aunque todos tengamos algo que decir.

Scottie Pippen

Iggy Pop: Preliminaires (2009)



Supongamos que una noche idéntica a cualquier otra, Mefistófeles se presenta ante nosotros con el siguiente Pacto: el tiempo que duren nuestras vidas seremos unas enormes estrellas de rock. La mayoría rubricaríamos el convenio sin objeciones. A quién no le seduce la idea de dinero, mujeres y diversión ilimitada para toda la vida. Un trato a sola firma que transforma nuestra existencia en un enorme parque de diversiones.

Pero qué pasa si el glamour de la vida rocker se transforma en una rutina que encorva nuestras espaldas. Indefectiblemente adviene el hastío y la alienación. El gran problema para los músicos de rock postcincuenta no fue haber firmado El Pacto sino aburrirse de las regalías.

Recientemente salió Preliminaires, el álbum donde Iggy Pop logró desmarcarse de la maldición del veterano rocker. La formula no es nueva: travistiéndose como crooner el cantante le da un nuevo marco a su carrera. El resultado, contra todo pronóstico, es un rutilante disco. Que para rotularlo de algún modo podríamos clasificar de jazzero. Donde a diferencia de The Great American Song Book de Rod Stewart, abundante en orquestaciones melosas, se destaca la economía de recursos.

Las incursiones del cantante en el género no son nuevas. Hace unos años fue posible verlo compartir escenario junto a Martin, Medeski & Wood. Unos shows que aquellos que pudieron concurrir catalogan de anecdóticos. También es posible encontrar en Preliminaires elementos de la chanson francesa. Aunque las principales influencias no vienen por arriba, jazz y sofisticación europea, sino que su propia obra cimienta esta pieza. El potencial crooner ya habitaba en algunos temas de los Stooges y el período alemán. Este último con China Doll y Lust For Life como emblemas.

Como se señaló antes, Preliminaires es un disco austero, casi minimalista. Las bases, serenas y algo densas, alisan el terreno para que la voz alcance su máxima de riqueza interpretativa dentro de un registro medio.

Pop evade con soltura el cancionero americano interpretado desigualmente por Rod “The Mod” Stewart y logra, gracias a la sutil oscuridad que matiza las románticas canciones, una obra exquisita. Como reza el título y gráfica bellamente la tapa, Preliminaires es el disco ideal para maridar una velada romántica… con perspectivas de soft gore.

Para descargar hace click acá.

En La Playa

srf02

Opera, opera que algo quedará.

El Pepe no es un Santo pero… come on!

Justo pasa esto cuando pasa esto otro. Ni hablar de la Nva. Ley de Radiodifusión.