La improvisación en el jazz*


Foto: John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis Y Bill Evans laburan Kind of Blue

Por Bill Evans


Existe una forma de pintura japonesa en la que el artista se ve forzado a ser espontáneo. Pues al pintar sobre un fino y pequeño pergamino o lienzo, con un pincel especial y tinta negra, debe evitar cualquier movimiento antinatural o abrupto que quiebre la línea o destruya la tela. Tampoco existe en este arte la posibilidad de borrar ni de hacer cambios. Por eso, estos artistas deben practicar una disciplina particular, donde la idea que quieren expresar se debe comunicar a la mano de un modo tan directo que no puede interferir la reflexión.

Los cuadros así pintados carecen de la compleja composición y de las texturas de las pinturas realizadas con otras técnicas, pero se dice que aquellos que las miran encontrarán algo capturado que escapa a la explicación.

Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado ha intervenido, en mi opinión, en la evolución de disciplinas extremadamente rígidas y especiales como son las del músico de jazz o del improvisador.

La improvisación en grupo es un desafío superior. Además del importante problema técnico del pensamiento colectivo coherente, está el humano mismo, es decir, la necesidad social de la comprensión y empatía de todos los miembros para obtener un resultado común. Este gran problema, pienso, ha sido maravillosamente resuelto en esta grabación.

Como el pintor necesita de su lienzo como estructura, el grupo musical que improvisa necesita del tiempo. Miles Davis presenta aquí estructuras que son exquisitas en su simplicidad y que contienen todo lo necesario para estimular la performance con una segura referencia al concepto primario.

Miles concibió estos ajustes solo horas antes de la grabación, y llegó con los bosquejos que indicaban al grupo lo que debía ser tocado. Por lo tanto, en este disco usted escuchará algo muy cercano a la espontaneidad pura. El grupo nunca había tocado esto antes de las grabaciones, y pienso sin excepción, que la primera versión completa quedó grabada en la primera toma.

Si bien esto no es algo inusual para un músico de jazz, del cual se espera que improvise sobre el nuevo material en una sesión de grabación, el carácter de estas piezas representa un particular desafío.

* Gracias be loved Fan por la traducción.